miércoles, diciembre 03, 2003

Creatividad de la Palm contra la compatibilidad de Windows
Los consumidores que buscan productos innovadores serán más felices en Palmland. El Zodiac de Tapwave seguro no parece un descendiente del PalmPilot. Fue diseñado de cero como consola handheld para juegos, con una
pantalla horizontal grande y una palanca de mando pulgar-miniatura.
Es, sin embargo, el ejemplo más extremo de la diversidad cada vez mayor de productos, extendiéndose desde sistemas de navegación a los reemplazos de computadoras portátil para las escuelas, que se basan en el software de
Palm.

Mientras que las Palms se están desarrollando en nuevas y que cautivantes formas, los handhelds que usan el software rival de la PocketPC de Microsoft (MSFT) parecen pegados a lo que fué. Hay docenas de PocketPCs de atractivo similar que vienen básicamente en dos sabores: los que doblan como teléfonos y los que no lo hacen. El resultado es que los consumidores que buscan los productos más innovadores van a encontrar mucho más para elegir en el mundo de las Palms. Por ejemplo, las primeras PocketPC con los teclados incorporados han comenzado a aparecer -dos años más tarde que en productos basados en PalmOS-.

Estas diferencias reflejan estrategias divergentes de parte de Microsoft y PalmSource (PSRC ), el nuevo brazo creado por Palm para manejar su software. PalmSource desea separar su software extensamente mientras limita la competencia directa entre concesionarios. Por el otro lado PalmOne (PLMO ) (producto de la fusión de la unidad del hardware de Palm con Handspring) se dirige al mercado del organizador de la base, con sus unidades Tungstens para los ámbito comercial, Zires orientadas para el consumidor, y el teléfono Treo600. Sony (SNE ), dueño de una parte de PalmSource, ofrece un modelo de Clié que parezce una computadora portátil (laptop). Dana de AlphaSmart incluye un teclado del mismo tamaño y un software procesador de palabras para las escuelas, mientras que Garmin vende una unidad con un receptor integrado GPS para ser utilizado junto con los contactos y el calendario.

Hay DESVENTAJA en toda esta creatividad en Palmland. Un juego creado para la Zodiac no funcionará en ningún otro producto, en parte porque Tapwave utiliza un único, sistema parecido al PC de adaptador video para conseguir un funcionamiento máximo en juegos de acción. Garmin modificó el sistema operativo por sí mismo, un paso que Microsoft nunca permitiría, para conseguir un mejor funcionamiento del GPS. "Es levemente caótico a corto tiempo," dice el CEO de PalmSource; David Nagel . Pero, él agrega, que cada uno se beneficia cuando las mejoras de los concesionarios individuales se agregan en la versión siguiente del software de PalmSource.

La meta de Microsoft es uniformidad. Un secreto del éxito de la compañía es que se ha cerciorado de que, en las PC, Windows sea Windows -- donde quiera que usted busque lo encontrará. Con los requisitos que impuso ante los productos que desearon llevar la insignia de Windows, Microsoft creó un ambiente estándar en el cual las probabilidades eran muy buenas como cualquier pedazo de software de Windows, si de Microsoft o de terceros, funcionaría en cualquier computadora de Windows. Para asegurar uniformidad similar entre las PocketPC,
Microsoft ha impuesto controles terminantes ante su diseño, desde los procesadores usados al tamaño y a la forma de la exhibición. Una ventaja es que se hace más barata, y que PocketPC tales como los $229 de la Dell Axim X3, las convierte en buenas alternativas.

Este acercamiento es el punto de entrada para los clientes más importantes de Microsoft: los corporativos encargados de la tecnología. Aunque la mayoría de los "encargados" de handhelds todavía son compradored individuales, Microsoft mira adelante a las empresas grandes que compran millares de unidades. Ése es para cuando las
corporaciones construyan los programas que trabajen en todos los dispositivos de las PDAs, sin importar la marca de fábrica. "Palm ha creado una cierta fragmentación de su plataforma para los desarrolladores," dice Andy Haon,
encargado de producto del grupo de Microsoft para los dispositivos móviles. "Es muy importante que mantengamos compatibilidad."

La compatibilidad es una buena cosa, pero puede costar el precio de la conformidad aburrida. La estrategia de Microsoft tiene sentido del negocio, pero espero que para una mejor opción del consumidor, PalmSource y sus concesionarios puedan mantener el desarrollo de sus experimentos.

Por Stephen H. Wildstrom