domingo, diciembre 14, 2003

¡Todos quieren Wi-Fi!
El acceso inalámbrico a la internet es más popular ahora incluso que los juegos de video

Miguel González
Reportero de La Opinión
14 de diciembre de 2003

Mientras la industria de los juegos de video ha registrado bajas importantes en sus ventas navideñas, la industria de acceso a la internet de forma inalámbrica, conocida como Wireless Fidelity (Wi-Fi), viene registrando ventas positivas no esperadas.

Wi-Fi es la tecnología inalámbrica que mediante conexiones conocidas como puntos de recepción (hot spots) permite el acceso a internet y a correo electrónico en velocidades unas 50 veces más rápidas que una típica conexión de línea telefónica casera.

Según la Asociación de Consumidores de Aparatos Electrónicos (CEA), muchos de los individuos que antes gustaban de gastar su dinero en juegos de video ahora buscan acceso inalámbrico a la internet y por eso la popularidad de la tecnología Wi-Fi.

Para poder usar este tipo de servicios, el usuario necesita adquirir un aparato conocido como una tarjeta de línea (air card) que trabaja como una señal celular usada para captar una señal que permite el acceso a la internet.

Wi-Fi es una tecnología que es definitivamente más costosa por su dependencia en puntos de recepción que transmiten señales radiales que a su vez hacen posible el acceso a internet por medio de estas ondas.

Regularmente, cada punto de recepción sólo tiene un alcance de unos 150 pies, por eso en lugares o compañías grandes se requiere la instalación de varios de estos puntos para asegurar la fidelidad de las ondas que mantienen al usuario conectado al mundo cibernético.

Motivadas por el potencial de ventas en esta industria, empresas telefónicas como Verizon, SBC y Sprint comenzaron a mediados de este año su incursión en este negocio que viene atrayendo a estudiantes universitarios y profesionales en números récord.

“El incremento de ventas de este tipo de tecnología ha sido obvio en los últimos meses, la demanda del servicio nos ha motivado a seguir expandiendo nuestra infraestructura en este campo”, comentó Julián López, portavoz de Verizon, compañía que está desarrollando un nuevo sistema similar que está siendo probado en la localidad de San Diego.

SBC, por su parte, anunció recientemente un plan para instalar 20 mil puntos de recepción en una seis mil localidades en los 13 estados donde opera esta compañía.

Según reportes de la industria, SBC ha tenido una buena respuesta en la venta de aparatos utilizados para recibir la onda de esta tecnología. El anuncio de la implementación de Wi-Fi propició la venta de cerca de dos mil tarjetas de línea, cada una de ellas a un costo de unos 200 dólares y con una tarifa de 35 dólares mensuales por el servicio.

“SBC ya cuenta con un legado de implementación agresiva de importantes tecnologías avanzadas que nuestros clientes desean, y nuestra implementación de Wi-Fi a gran escala continúa con esa tradición”, dijo Edward E. Whitacre, presidente y director de SBC.

Este tipo de inversiones es una clara señal de que las empresas telefónicas se enfocarán en esta tecnología en los próximos años.

“Para las empresas telefónicas, éste es un negocio creciente porque cada vez existen más usuarios de esta tecnología que facilita tener internet sin necesidad de una línea telefónica o de cables”, explicó Charles Golvin, analista de la firma independiente Forrester Research.

Según reportes de las mismas empresas, durante esta temporada de regalos de Navidad las ventas de tarjetas de línea se han multiplicado.

“Una gran parte de nuestros clientes se ha decidido por utilizar esta tecnología y hemos notado un incremento en nuestros números de subscripciones a la tecnología Wi-Fi”, explicó Jessica Nuñez, portavoz de tecnología de SBC.

Nuñez agregó que el incremento de clientes que buscan Wi-Fi también tiene que ver con las buenas ventas de computadoras portátiles que ya vienen equipadas para apoyar este tipo de avances tecnológicos.

En su informe de octubre, CEA reportó que un 13% de los consumidores en Estados Unidos estaba considerando regalar una computadora portátil a un ser querido para Navidad, cifra importante porque afecta directamente a empresas como Verizon, Sprint y SBC.

“Esto significa más inscripciones a los servicios de Wi-Fi para cada compañía, el concepto de tener acceso a internet sin necesidad de estar conectado a una línea telefónica es algo muy atractivo para consumidores y por eso la tecnología Wi-Fi seguirá creciendo”, opinó Jeff Kagan, analista independiente de la industria de telecomunicaciones.

Al igual que las tarjetas de línea y las computadoras portátiles, CEA espera un incremento de un 10% a un 15% en las ventas de aparatos que permitan el acceso de Wi-Fi, como lo son teléfonos celulares Palm Pilots y Blackberries.

Ciudad de tecnología

La ciudad de Cerritos es un claro ejemplo de la fiebre que existe por parte de muchos consumidores por adquirir este tipo de servicio. Dicha ciudad acaba de dar inicio a la primera fase de un proyecto que le permitirá a cualquier persona con una computadora, Palm Pilot, celular o Blackberry conectarse a la internet usando la tecnología Wi-Fi.

Cerritos acaba de cerrar un trato con la empresa Airnet Wireless para que instale el número suficiente de puntos de recepción para asegurar que las 8.6 millas cuadradas que abarca la ciudad sean cubiertas por estas señales.

Para esto, Airnet instalará puntos de transmisión en edificios públicos, semáforos y otras estructuras que ayuden a este proyecto que beneficiará a los 51 mil residentes de esta zona.

“Los ciudadanos han expresado su interés por esta tecnología y por esa razón la ciudad ha comenzado a dar los pasos necesarios para hacer de Cerritos la ciudad con más acceso a Wi-Fi en todo el país”, dijo Annie Hylton, portavoz del gobierno local.