miércoles, enero 28, 2004

Envíos de computadoras de bolsillo cayó 18 por ciento en el 2003

REUTERS -
Los envíos de computadoras de bolsillo cayeron 18 por ciento en el 2003, a pesar de las moderadas ganancias en el cuarto trimestre, según una investigación de la industria.

Para todo el año, el mercado total de aparatos de bolsillo retrocedieron a 10,4 millones de unidades, un 17,9 por ciento menos que la cifra del año anterior de 12,6 millones de unidades, dijo la firma IDC en su informe Worldwide Handheld.

En el cuarto trimestre, los embarques aumentaron a 3,4 millones de unidades, un 3,2 por ciento más que el año anterior, y un aumento de 52,7 por ciento respecto al tercer trimestre.

Las computadoras de bolsillo son organizadores digitales que pueden almacenar cientos de datos de contactos, citas y documentos personales. Algunos pueden reproducir archivos de música de MP3 y realizar otras funciones de medios.

La demanda de los dispositivos creció rápidamente hace varios años, liderada por compañías como Palm Inc. y Hewlett-Packard Co. HPQ.N.

Pero el interés ha menguado mientras los consumidores rechazaron los precios altos y después de que otros productos -como los teléfonos celulares- comenzaron a incorporar esas mismas funciones.

"Con una creciente cantidad de vendedores y productos que combinan la capacidad de manejo de información personal (PIM) y la telefonía, los clientes se están dirigiendo de los aparatos que sólo ofrecen PIM", dijo David Linsalata, de IDC, en un comunicado.

IDC dijo que los cuatro principales vendedores - palmOne Inc.PLMO.O, HP, Sony Corp.6758.T y Dell Inc.DELL.O, respectivamente- mantuvieron sus posiciones en el mercado en el cuarto trimestre.