martes, enero 13, 2004

Lunes 12 de enero de 2004 3:01:47 PM
Kyocera refuerza su presencia en el mercado venezolano

El mercado local es el segundo en importancia en Sudamérica para la fabricante de celulares

Venezuela es el segundo mercado de Sudamérica más importante para la empresa fabricante de teléfonos celulares Kyocera Wireless.

La compañía de origen japonés irrumpió en el mercado venezolano a finales de 2002 y el año pasado afianzó su presencia en el país.

El director regional de Kyocera para Sudamérica, Julio Gaitán, estuvo de visita en Caracas como parte de la estrategia de mercadeo que se ha trazado la empresa para el presente año.

Después de Argentina, Venezuela figura en la lista de mercados emergentes de interés para Kyocera en América del Sur.

Su presencia en la nación austral data de mucho más tiempo y está más consolidada, en tanto que Brasil es manejado como un mercado separado del subcontinente.

El 2003 fue un buen año para la fabricante de equipos Cdma 1X. Entró a Venezuela de la mano de Telcel y Movilnet, las cuales profundizan la migración hacia redes de tercera generación.

La crisis económica se convirtió más bien en un atractivo, una oportunidad, aunque otros observan al país con cautela.

Gaitán señala que la penetración de telefonía celular es muy alta en Venezuela y comenta que se trata de un mercado muy educado. A eso se suma que el consumidor nacional de telefonía móvil siempre llama la atención por lo fashion. Nunca quiere parecer rezagado, se mantiene en el tope, aunque tenga que hacer sacrificios para lucir el último modelo.

Aún no se conocen las cifras, pero las ventas de teléfonos celulares fueron significativas el pasado mes de diciembre.

Los modelos comercializados por Kyocera comienzan a ser exhibidos por los usuarios. Los últimos son el 7135 (Palm) de Movilnet y el Slider SE47 de Telcel.

En el año 2002 ingresó al mercado local con un solo modelo. Hoy comercializa varios equipos para clientes de ingresos bajo, bajo medio, y medio y alto.

En toda la región Kyocera ofrece 12 modelos de teléfonos y es posible que antes del cierre de este primer semestre presente una oferta de siete nuevos equipos, incluido uno de muy bajo costo, pero de alta tecnología.
Lento, pero seguro. Kyocera adquirió en el año 2000 la división de telefonía móvil de Qualcomm y desde entonces ha logrado duplicar las ventas y aumentar su oferta de equipos.

Con sede en San Diego, California (Estados Unidos), la casa matriz tiene fábricas de terminales móviles en Malasia, China, Brasil (Sao Paulo), México (Tijuana) y una pequeña parte en EEUU.

Gaitán asegura que al mercado local se le pondrá toda la atención y, aunque Kyocera prefiere ser un poco discreta en el manejo del gasto, anunció que está pautado invertir en publicidad en medios nacionales y en la TV por suscripción.

Ingrid Rojas
El Mundo