Los móviles inspiran a la nueva Palm
Tras la integración de Handspring y la segregación de su actividad de software, el mayor fabricante de ordenadores de mano del mundo ha visto en los sistemas de comunicación móviles una nueva fuente de ingresos.
Palm ha comenzado una nueva etapa, en la que los teléfonos móviles jugarán un papel esencial. La compañía, que popularizó las agendas electrónicas entre los ejecutivos de todo el mundo, ha llevado a cabo en los últimos meses una profunda reestructuración interna con la integración de Handspring, el fabricante de aparatos eléctricos que el grupo adquirió en julio por 170 millones de dólares (146,1 millones de euros), y la segregación de su negocio de software en la sociedad PalmSource.
La nueva Palm, que pasará a denominarse PalmOne a finales de este mes, ha hecho un movimiento “lógico”, según todos los analistas. Con la segregación de su negocio de software, el grupo abre la posibilidad a que la nueva sociedad pueda comercializar su sistema operativo (PalmOS) a otras compañías que ahora forman parte de la competencia. Por otro, se hace con la tecnología de Handspring, empresa que fue fundada por antiguos ejecutivos de Palm, en sistemas móviles avanzados y se prepara para atacar un mercado (ordenadores de mano con tecnología inalámbrica y teléfonos móviles, entre otros) que, según la consultora IDC, crecerá un 76 por ciento hasta 2006.
Los Smartphone, un término acuñado por Microsoft para denominar a los teléfonos móviles que incorporan un sistema operativo similar al de los ordenadores, se han convertido, según los analistas, en la evolución de las PDAs (ordenadores de bolsillo) ya que, además de incluir todas la funcionalidades de éstas, incorporan un teléfono. Palm tendrá que competir en este mercado no sólo con los fabricantes de terminales, sino con Microsoft y Symbian, que ya han lanzado al mercado de la telefonía móvil sus sistemas operativos. El grupo no quiere, sin embargo, dejar de lado el mercado de PDAs, donde la firma ha sido históricamente líder indiscutible. En el segundo trimestre del año, Palm obtuvo un participación en el mercado de ordenadores personales de mano del 37,6 por ciento, frente al 15,3 por ciento de su más directo perseguidor, Hewlett-Packard, según datos de la consultora Gartner Dataquest.
Palm redujo sus pérdidas a 21,7 millones de dólares (18,6 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado en agosto gracias al aumento de las ventas –un tres por ciento– y a la reducción de costes.
Menor crecimiento
Pero, ¿cuál es el motivo de fondo que ha obligado a la compañía a dar un giro a su estrategia? Los analistas apuntan hacia las menores perspectivas de crecimiento que hay para este mercado –según Gartner este año se venderán 11,2 millones de agendas electrónicas en todo el mundo, frente a los 12,1 millones de 2002–, y al fuerte empuje de Microsoft con su Pocket PC, el sistema operativo de la compañía para PDAs.
La compañía presidida por Bill Gates decidió entrar en el mercado de software para ordenadores de mano en el año 2000. Desde entonces, el gigante de software ha ido arañando cuota de mercado a Palm, que veía como se estrechaba la distancia con Microsoft no sólo en este segmento de mercado, sino también en el de hardware. Hewlett-Packard y Dell, dos de los más directos rivales de Palm, han ampliado, además, su gama de productos con software Pocket PC en el último año lo que, unido a la rebaja de precios –un PDA de baja gama tiene un precio en torno a los 200 euros–, ha hecho daño a Palm.
En el mercado de sistemas operativos para ordenadores de mano, Palm obtuvo una cuota de mercado del 49,9 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al 37,4 por ciento de Microsoft, según datos de Gartner.
Para contrarrestar la fuerte influencia de Microsoft, la firma ha decidido segregar su negocio de software, con el fin de poder comercializarlo con otros fabricantes. “Hemos ampliado, además, nuestra gama de productos, desde los modelos Zire de gama baja, hasta los Treo de una cualidad superior”, afirma Coralie Dozias, directora general de la empresa para el sur de Europa.
La incorporación de nuevas tecnologías de acceso inalámbrico a través de la red (Wi Fi) “será otra de nuestras prioridades en los próximos meses”. “Ya incorporamos estas tecnologías a nuestro catálogo de productos. No obstante, queremos dar un valor añadido a nuestros clientes, añadiendo nuevos servicios y herramientas”, afirma Dozias.
PalmOne, el nacimiento de una marca
Palm ha decidido poner nombre a su nueva etapa y a finales de mes la compañía pasará a denominarse PalmOne. Una decisión que supone en la práctica acabar con una marca –Palm– de reconocido prestigio. “Hemos querido realizar este cambio para diferenciar claramente a la nueva compañía de PalmSource, que aglutinará el negocio de software de la antigua Palm”, afirma Coralie Dozias, directora general de la firma para el sur de Europa. “La nueva denominación, que estará operativa a finales de este mes, quiere reflejar con el término one que Palm fue la primera compañía en fabricar ordenadores de mano en todo el mundo,
su liderazgo en el mercado de PDAs y el compromiso que con la calidad tiene la compañía con todos sus clientes”, explica Dozias. La gama de productos empezará a comercializarse en el mercado con la denominación de PalmOne en enero de 2004.
Palm al Dia
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