sábado, noviembre 22, 2003

Palm, una apuesta móvil
En el caso de las handheld hay secretos que el canal debería conocer para evaluar su venta alrededor de soluciones.
El de la movilidad inalámbrica fue uno de los temas de los que más se habló durante el Foro Infochannel Tour 2003, recientemente culminado; es también una tendencia que avanza y toma una fuerza que difícilmente bajará de intensidad, desde el punto de vista de su aplicación en el mundo de los negocios.

La empresa Toshiba, que goza de un claro liderazgo en la fabricación y venta de computadoras portátiles, tiene su propia concepción de lo que la conectividad sin cables puede ofrecer al mercado y a sus aliados de negocios. La compañía PalmOne, la cual domina el mundo de los dispositivos handheld con su propio sistema operativo (PalmOS), también es un activo evangelizador del cómputo móvil e inalámbrico.

Los más recientes productos que PalmOne ha lanzado al mercado incluyen avanzadas capacidades para que los usuarios saquen provecho a las computadoras de mano. El caso de las conocidas Palm ilustra muy bien el potencial que la conectividad inalámbrica tiene para los distribuidores que quieran explorar nuevos nichos de negocio; son equipos que pueden combinar una variedad de accesorios de última tecnología, con los que los canales capacitados pueden confeccionar soluciones muy puntuales para clientes que, hoy en día, ven a estos dispositivos sólo como agendas electrónicas.

Si bien es cierto que las computadoras portátiles con la tecnología Centrino de Intel se ubican ya como una solución para el mundo móvil inalámbrico, en el caso de las handheld hay secretos guardados que el canal debería conocer para evaluar su venta alrededor de soluciones, pues como simples asistentes digitales estos equipos ya se venden muy bien en el retail.

La clave -se ha dicho mucho este año- está en crear y vender soluciones. Algunos equipos de Palm, como por ejemplo la Tungsten T2, ofrecen capacidades avanzadas y una plataforma poderosa para construir con ella inimaginables soluciones para el mercado profesional y empresarial en diferentes segmentos.

Teclados inalámbricos, cámaras digitales, tarjetas portátiles con aplicaciones de entretenimiento, programas compatibles con las aplicaciones básicas que se utilizan en el escritorio (Word, PowerPoint y Excel), tecnología Bluetooth, reproducción de música MP3, entre otras posibilidades, están ya al alcance de los distribuidores para armar paquetes verticales para sus clientes.

Ha faltado evangelizar más acerca del universo de oportunidades que abren las handheld a los usuarios móviles. Palm, lo mismo que otros jugadores, está haciendo un esfuerzo interesante, pero el canal debe mirar la tendencia de la movilidad inalámbrica como una seria posibilidad de hacer nuevos negocios, incluso más rentables que los conocidos hasta ahora con las PCs.

PalmSource, la filial de PalmOne que desarrolla el software para esta plataforma, acaba de anunciar una nueva iniciativa para “dar poder al mundo móvil”, con la creación de teléfonos inteligentes y otros dispositivos inalámbricos que ampliarán este universo; es una apuesta más a favor del cómputo móvil y sin cables. ¿Podrá el canal conectarse con ella?

Ramón Chomina L.

Director Editorial