PolÃticos, vendedores y gerentes incrementan su eficiencia usando las computadoras de mano Palm
Santiago, Chile-- 26 de abril de 2002.- Dar utilidad a los tiempos muertos, aumentar el rendimiento empresarial, entregar una óptima respuesta a los clientes y desburocratizar la gestión, son algunos de los atributos que destacan en Súper Sal Lobos, Administradora de Beneficios Farmacéuticos de Farmacias Ahumada (ABF) y el alcalde de San JoaquÃn, Ramón FarÃas, respecto al uso de Palm.
La pequeña computadora de mano se ha introducido en la gestión acompañando a polÃticos, vendedores y gerentes.
ABF: aprovechamiento del tiempo
Hace tres años empezaron a usar las computadoras de mano Palm en ABF, filial de Farmacias Ahumada administradora de beneficios farmacéuticos y convenios de empresas de la cadena de farmacias. En este tiempo, ha ido evolucionando su uso. De la tÃpica agenda de citas y tareas ha pasado a ser compañera inseparable, especialmente para la revisión móvil de correos electrónicos. Además los cuatro gerentes de la firma utilizan Palm.
"En ABF usamos mucho las computadoras de mano Palm para la planificación de tareas, actividades y compromisos, recepción de correo, toma de apuntes, biblioteca, etc. Llegas a tu destino, sincronizas y después revisas", sostiene Jorge Vidal, gerente de Operaciones de la empresa. "Tengo un desplazamiento constante durante el dÃa, dentro y fuera de la empresa; en mi estación de trabajo recibo correos o comunicados que son transferidos a la Palm con el objetivo de ser revisados en mis traslados en taxi. Se aprovechan los tiempos de desplazamiento, lo cual permite aumentar productividades laborales".
Palm también ha dejado atrás las descoordinaciones de agendas de los Gerentes, pues al sincronizar éstos con sus computadores, lo hacen con la agenda de la secretaria, utilidad que te permite una mejor planificación y coordinación.
Otro uso dado a la Palm por las gerencias de ABF dice relación con la administración de información de mercado, financiera y bursátil que se obtiene de fuentes mediante conexión electrónica como biblioteca, como por ejemplo para el Vademécum, un libro que contiene información referente a los diferentes medicamentos que se comercializan en el mercado (anuario), que en vez de llevarlo en más de mil hojas, se tiene cómodamente en la Palm.
Sociedad Punta de Lobos: comunicación estando fuera de la empresa
Desde hace un año, el estilo de trabajo de los vendedores de Sociedad Punta de Lobos, fabricante de Súper Sal Lobos, ha cambiado de manera sustancial. Inicialmente la venta era manual. Los vendedores salÃan toda la jornada a reuniones con clientes y regresaban al dÃa siguiente con la nota de pedido a la empresa. Un dÃa podÃa transcurrir en el traspaso interno de la información mediante tipeo y se producÃan hasta tres dÃas de demora en salir la factura a los clientes, lo que retrasaba los despachos.
Todo eso quedó en el pasado cuando la empresa decidió automatizar el sistema, reducir la digitación y los errores.
En Súper Sal Lobos admiten que fueron "conejillos de Indias" para un programa de notas de ventas en computadoras de mano Palm, desarrollado especialmente para esta empresa. En el programa se incluye listas de productos, precios y clientes. Actualmente, al acordar un pedido con una empresa, el vendedor ingresa en su Palm los datos requeridos, luego la conecta a un celular con módem, transmite la información a través de mensajes cortos y ésta llega a un servidor de Internet. "Nosotros rescatamos la nota de venta en archivo plano, la procesamos, se analizan los datos para pasar a factura y despacho, que se puede hacer al dÃa siguiente", sostiene Javier Ramos, subgerente de Informática.
Asà "se reducen los procesos, mejora la imagen ante el cliente y la atención", agrega Ramos. Hoy 16 de 18 funcionarios que venden Súper Sal Lobos a supermercados, empresas de alimentos y quÃmicas usan Palm IIIx, agilizando su proceso de venta.
Alcalde Ramón FarÃas: agenda dinámica
El alcalde de San JoaquÃn, Ramón FarÃas, es un fanático de la tecnologÃa y ha ido descubriendo poco a poco su computadora de mano Palm. De hecho hace algunas semanas tomó un curso para ampliar sus conocimientos sobre el equipo en Rigg TecnologÃa, distribuidora de Palm en Chile.
"Hasta hace ocho meses mi drama era coordinar mi agenda con la secretaria. Si estaba fuera del Municipio y surgÃa un compromiso, debÃa llamarla por teléfono para saber si podÃa ir o no. Ahora tengo toda mi agenda actualizada a través de la Palm. Si estoy en La Moneda y hago una cita con un ministro, llegando a la oficina sincronizo la Palm con mi PC y con mi secretaria a través del Outlook", sostiene FarÃas. Asà puede manejar una agenda dinámica, destacando que la computadora de mano Palm permite una gestión más ágil y desburocratizada, pues los datos se escriben una sola vez.
"Antes manejaba una agenda electrónica, pero no la podÃa sincronizar", sostiene FarÃas. En su Palm V, el alcalde maneja 1052 teléfonos en la libreta de direcciones, ha bajado juegos y programas de su banco, pudiendo mantener en su computador de mano sus saldos bancarios al dÃa.
Al respecto, Carlos de Vries, Gerente General para Palm Latin América destacó que "escuchar historias de éxito como las experimentadas en la ABF, la Sociedad Punta de Lobos y la alcaldÃa de San JoaquÃn en Chile; evidencian la diversidad de aplicaciones de la tecnologÃa Palm y a la vez confirman su capacidad para conseguir el fin común de optimizar procesos, aprovechar los "tiempos muertos", mantener la comunicación constante, reducir los costos, entre muchos otros beneficios".