Hay una reestructuración en el mercado: reducción de precios y cambio de estrategias de todos los fabricantes, que se enfocarán más al mercado empresarial y disminuirán su oferta para los usuarios finales.
Nelly Acosta Vázquez
El Universal
Martes 22 de junio de 2004
Continúa la baja en la venta de computadoras de bolsillo (PDA). De acuerdo con IDC, estos productos han disminuido 33 por ciento el número de embarques de estos productos (11.7 por ciento cada año aproximadamente). Durante todo 2003, la baja fue de 18 por ciento .
Por ejemplo, mientras que en el año pasado se embarcaron alrededor de 10.4 millones de PDA en todo el mundo, un año antes la cifra alcanzó 12.6 millones de unidades.
Esta situación está provocando una reestructuración importante en el mercado: primero, con la reducción de precios, y ahora, con el cambio de estrategias de todos los fabricantes, que se enfocarán más al mercado empresarial y disminuirán su oferta para los usuarios finales (estudiantes, ejecutivos y amas de casa).
Al respecto, analistas de eMarketer señalan que se trata de una natural consolidación del mercado: es parte de una maduración, tanto de los fabricantes, como de los usuarios. Otros más pesimistas, como los analistas de Computer Industry Almanac, indican que se debe a la fuerte competencia de los teléfonos celulares, que por su sofisticación cada vez más se asemejan a las computadoras portátiles, con la ventaja que ofrecen funciones telefónicas, son más económicos y, además, más pequeños.
La explicación de IDC: cada vez hay más fabricantes y dispositivos que compiten con las funcionalidades de la computadora del bolsillo (no sólo los celulares). Para sobrevivir, los fabricantes empezarán a crear modelos más sofisticados, con cámara fotográfica, teléfono, reproductores multimedia, videojuegos, etcétera.
De acuerdo con el ranking de IDC del primer trimestre de este año, PalmOne continúa liderando el mercado con 36 por ciento del market share , seguido de HP (25 por ciento ), Sony (9.3 por ciento ), Dell (7 por ciento ) y Toshiba con 2 por ciento .
Qué sucede
El caso de PalmOne es el más representativo: ha bajado sus embarques 38.7 por ciento , y aunque esta situación no le quitó del primer lugar de ventas, sí logró disminuir su market share , de 39.4 por ciento a 36.1 por ciento . Para contrarrestar el efecto, la marca lanzó este año dos nuevos modelos Zire, con los que intentará recuperar terreno. De momento, ya ha vendido 3 millones de esta familia de modelos.
Para HP, las noticias sí han sido favorables y la baja de embarques parece ayudarle, pues año con año escala posiciones en la lista de vendedores, al grado que se ha convertido en el rival más cercano a PalmOne. En el primer trimestre del año subió 24.8 por ciento su presencia, sin duda, gracias a sus precios bajos (al año incrementa 101 por ciento su market share ).
Pero sin duda quien más ha resentido las bajas es Sony, al grado que ha sacado sus modelos Clié de los mercados estadounidenses y europeos. Este fabricante ha sufrido bajas anuales de 57 por ciento y sus expectativas de crecimiento parecen que no mejorarán.
Dell también ha resentido las bajas, pero en pequeña proporción: ha disminuido sus embarques 1.1 por ciento , situación que sólo le ha permitido crecer 2.2 por ciento por año. Aún así, se encuentra optimista, pues confía en su modelo de venta directa.