El secretismo de la compañía dispara los rumores sobre las funcionalidades que incluirá la nueva revisión del sistema operativo para PDA's.
Y este secretismo es el que ha disparado los rumores, las medio certezas, y lo que posiblemente incluya el sistema de Palm, sin confirmarlo oficialmente. En este artículo haremos un repaso a las funcionalidades que posible y probablemente incorporará el nuevo desarrollo de PalmSource, basándonos en los pocos datos filtrados desde Palm y en las opiniones vertidas en Internet de algunos expertos muy autorizados.
Multitarea real
La multitarea real ha sido una de las carencias que han afectado al sistema operativo de PalmSource desde los tiempos en que esta división formaba parte de Palm Inc., y uno de los puntos que los partidarios del Pocket PC han destacado para argumentar la superioridad de su plataforma. No obstante, y hasta hace poco tiempo, la multitarea en un dispositivo de mano no ha sido algo muy necesario, debido a su filosofía de uso.
No obstante, y con el advenimiento de las comunicaciones inalámbricas, la posibilidad de enviar un mensaje de correo electrónico en background mientras se ven unas fotografías con nuestra computadora de mano, por poner un ejemplo, ha convertido a la multitarea en una necesidad, y la nueva versión de Palm OS introducirá interesantes novedades al respecto.
Si en la versión anterior la multitarea no estaba excesivamente bien lograda según algunas críticas, para la futura versión se espera una mejora del rendimiento, incluso con la introducción de la capacidad de multithreading (multihilo) para las aplicaciones. Esto, en una explicación simple, permitirá que una misma aplicación pueda realizar varias tareas a la vez.
Nueva arquitectura de memoria
Se introduce la protección de memoria para diferentes procesos, con lo que cada uno de estos contará con su propio espacio e incluso con su propia pila. Un fallo de una aplicación ahora tendrá aún menos posibilidades de bloquear el funcionamiento de toda la máquina.
Compatibilidad con las aplicaciones existentes
Este punto es uno de los que más preocupan a desarrolladores y usuarios. Antes de que un programa pueda aprovechar al 100% los recursos de una nueva arquitectura, debemos asegurarnos de que el servicio a los usuarios no se verá interrumpido, aunque no tengamos tiempo de terminar la versión para la nueva arquitectura antes de su salida al mercado. Además, también disponemos de toda una base de aplicaciones creadas por los propios usuarios y por programadores independientes, a los cuales les costará más migrar sus desarrollos a una nueva arquitectura, tal vez por no disponer del tiempo y/o los recursos necesarios. Es por todo esto que mantener la compatibilidad con las antiguas aplicaciones (como se ha hecho, por ejemplo, en el cambio de Mac OS 9 a Mac OS X) es algo indispensable.
Palm ya hizo una importante migración de arquitectura en la anterior versión (la 5) de Palm OS, pasando de usar chips Motorola 68k a usar los StrongARM de Intel. En el Palm OS 6 la capa de ejecución de aplicaciones antiguas, y por lo tanto preparadas para funcionar sobre un chip Motorola 68k, será muy similar en su concepto a la que disponía el Palm OS 5, pero mejorando varios aspectos. Dicha capa de emulación estará preparada para hacer creer a la aplicación que se está ejecutando sobre Palm OS 4.x .
Otro punto sobre el que poco sabemos es la compatibilidad a nivel de hardware. Palm siempre ha sido muy cuidadosa en procurar que sus dispositivos puedan instalar, al menos, una versión superior del sistema operativo, por lo que es de suponer que los usuarios de computadoras de mano con Palm OS 5.x puedan migrar al nuevo Palm OS 6, aunque la transición de la arquitectura 68k a la ARM podría hacer esta tarea algo dificultosa.
Orientado a las comunicaciones inalámbricas
No es mucho lo que ha trascendido sobre este aspecto (en general, sobre todo el sistema), pero es obvio y lógico que la nueva versión de Palm OS estará orientada a las comunicaciones inalámbricas. Y es que no debemos olvidar que actualmente todos los dispositivos hardware de comunicaciones parecen ir dirigidos a este cometido, librarnos de los siempre pesados cables y hacer disponibles nuestros datos desde cualquier parte del mundo... siempre que allí haya cobertura, claro. Además, la adquisición de Handspring, otra de las principales fabricantes de productos basados en Palm OS y conocida especialmente por sus Smartphones de la línea Treo, hacen pensar que la orientación de Palm OS 6 irá en esta línea de productos.
En una entrevista concedida a PalmInfocenter.com, David Nagel (CEO de PalmSource) especificó que las grandes beneficiadas de las nuevas características de Palm OS 6 serían las comunicaciones escalables y la seguridad, siendo este último un tema cada día más preocupante y del que más se habla en foros de debate, ya sean especializados o no.
Multimedia
La imagen y el sonido están cobrando cada día más importancia en los dispositivos móviles, ya sean PDA's o teléfonos. Y es que no olvidemos que según muchos expertos, el destino de ambos mundos es el de fusionarse. Siguiendo con las tendencias actuales de introducir capacidades de reproducción de vídeos cortos o música en MP3 en los teléfonos, Palm OS 6 contará con un nuevo framework para multimedia con un engine de gráficos escalables.
Los programadores también saldrán beneficiados
PalmSource pondrá a disposición de los desarrolladores una serie de herramientas para la migración de aplicaciones a código nativo para la plataforma StrongARM. Además, el nuevo sistema compartirá también una serie de facilidades para este colectivo, como por ejemplo la eliminación del límite de 64 kb's en los registros, segmentos de código o direcciones de memoria, además de nuevas capacidades de la API.
Con toda probabilidad, Palm OS 6 será presentado en sociedad durante la primera mitad del año.